https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/issue/feed Editorial Fundación Universitaria Juan de Castellanos 2024-01-18T10:56:58-08:00 Sandra Liliana Acuña González editor@jdc.edu.co Open Monograph Press <p>La Unidad Editorial es la dependencia institucional encargada de adelantar los procesos reglamentarios de edición, publicación, difusión y divulgación de la producción científica y académica de autores internos y externos, en las diferentes áreas de conocimiento y creación coherentes con los objetivos misionales de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.</p> https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/61 Protocolo: construcción y manejo de un sistema acuapónico de mediana escala 2023-12-13T07:05:09-08:00 Edna Rocció Riaño Castillo Edwin Gómez Ramírez Ana Constanza Torres Mesa Ludy Paola Villamil Moreno <p>La emergencia del cambio climático y los desafíos asociados al crecimiento poblacional han obligado de manera urgente a la innovación y tecnificación de los sistemas agroalimentarios en equilibrio con los servicios ecosistémicos.</p> 2023-12-12T00:00:00-08:00 Derechos de autor 2023 Editorial Fundación Universitaria Juan de Castellanos https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/58 Amarillo, amarillo, amarillo: imaginarios en torno a Los Cojines de Tunja 2023-11-10T07:47:40-08:00 Oscar Leonardo Ayala Sánchez <p>Este libro busca despertar atisbos a nuestra memoria mediante el poder de un color. Explora entre imágenes y relatos, las pervivencias que resplandecen a lo largo, ancho, alto y profundo de nuestro territorio.</p> <p>El valle donde se despliega Tunja, guarda la energía que atrajo a los originarios para fundar una de sus principales sedes. Aún fluyen los mismos ríos, las montañas sagradas siguen guardando sus secretos y el pozo fundacional todavía permanece. Tunja se halla sobre el mismo paisaje de la antigua capital muisca y su tierra es la misma que pisaron aquellos indios de piel morena que nos evoca la historia, ataviados de bellas mantas de algodón y adornados por magníficas piezas de orfebrería.</p> <p>Diversas tradiciones nos cuentan sobre caminos y procesiones rituales entre el Cercado del Zaque y el Pozo de Hunzahúa, entre el Pozo y Los Cojines del Diablo y entre el Cercado y los Cojines. Las crónicas nos hablan de la riqueza de los atavíos de los millares de indios que participaban en esas fiestas, que no tenían otro fin que asegurar el equilibrio y agradecer por el agua y el alimento. Los antepasados orfebres se encargaban de dar forma a las ofrendas que, en los momentos rituales, propiciaban la llegada de los buenos tiempos para siembras y cosechas de maíz, papas y cubios y demás plantas vitales.</p> <p>Los caminos han tenido en la historia otras trayectorias, otras memorias y, por su puesto, sus consecuentes olvidos. Hoy en día, sobre el lugar que estaba el palacio del Zaque Quemuenchatocha, encontramos al Claustro de San Agustín, muestra de la imposición colonial y de la divergencia de culturas que tuvieron un encuentro histórico definitivo en este valle andino. Así, la ciudad creció bajo este signo y a través de casi quinientos años, nos hemos visto condicionados a desconocer, entre la diversidad de nuestras fuentes culturales, las huellas más consistentes con este territorio.</p> <p>Hacia el lado occidental de la ciudad, en la falda del Alto de San Lázaro, montaña sagrada para los antiguos y donde se encuentran las piedras que tradicionalmente hemos conocido como Los Cojines del Diablo, hoy crecen los barrios periféricos donde habitamos los abandonados por la historia. Sin embargo, aquí es donde resplandecen los encantos, los cuales solo aparecen en momentos imprevistos, o cuando se desatan terribles aguaceros a algunos afortunados desprovistos de codicia.</p> <p>En la parte baja de Los Cojines, entre la gran montaña de piedra, de tierra y de agua, se halla el umbral del Templo Muisca, lleno de riquezas donde todo es “amarillo, amarillo, amarillo”, según doña Elizabeth Sánchez. <br>Los Chyquys, chamanes o mojanes realizaban aquí sus más ocultas ceremonias y aún continúan allí con su labor de salvaguarda del territorio.</p> <p>Dentro de todos los relatos, resaltamos el de “El indio que cerraba la llave del agua”, que encuentra su soporte histórico en la narración del historiador Horacio Isaza titulada “El misterio de la Fuente”. Camocha, el protagonista, un moján que poseía el secreto de pactar con el agua, nos ofrece una historia de dignidad y de valentía. Pero ante todo, nos delega una gran responsabilidad, la de comprender el sentido del tesoro que garantiza la vida. Es muy triste constatar la irreparable contaminación de los ríos y las fuentes de Tunja: el río Jordán se ha convertido en la alcantarilla de la ciudad para verter los desechos al río Chicamocha, el río Farfacá está desapareciendo y el pozo fundacional se está secando.</p> <p>La imagen del pectoral Suetyba, halla- do en las inmediaciones de la Fuente Grande, misma donde Camocha efectuó su sacrificio, nos evoca toda la significación del conocimiento indígena, su poder y su sentido inseparable del territorio. Se trata del poder del ave y la trascendencia de su vuelo, tam- bién del conocimiento que posee la capacidad de intervenir y fusionarse con el todo. Por ahora, solo podemos imaginar, viendo al pectoral tras el cristal de las vitrinas del Museo del Oro en Bogotá, los vuelos de su chyquy a través de estos páramos y valles de Boyacá y Cundinamarca.</p> 2023-11-27T00:00:00-08:00 Derechos de autor 2023 Editorial Fundación Universitaria Juan de Castellanos https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/62 Plantas tóxicas para el ganado en seis municipios del departamento de Casanare 2024-01-18T10:56:58-08:00 Anastasia Cruz Carrillo Giovanni Moreno Figueredo Cristhian Camilo Pineda Pulido <p>A partir de una investigación realizada en algunos municipios del departamento de Casanare se recogieron plantas consideradas como tóxicas por algunos médicos veterinarios y médicos veterinarios zootecnistas. A partir de tal información se tomaron muestras de dichas plantas para realizar la identificación botánica de las mismas, a partir de lo cual, se hizo una revisión documental de cada una de ellas. Producto de tal búsqueda es esta obra que compila información científica actualizada sobre cada una de las plantas reportadas logrando obtener información sobre cada una de ellas acompañada con fotografías de las mismas. Se lograron confirmar como tóxicas un alto número de plantas, también hubo otras sobre las que no se encontró suficiente información como para confirmar su carácter de planta tóxica, siendo principalmente de efecto medicinal y otras sobre las que no hubo ningún tipo de información. Adicionalmente, se pudo demostrar que el reconocimiento de las plantas verdaderamente tóxicas para los bovinos y demás especies animales, se hace necesario para instaurar las medidas terapéuticas y preventivas necesarias, ya que no todas las plantas que se cree que son tóxicas, realmente lo son.</p> 2023-11-01T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2024 Editorial Fundación Universitaria Juan de Castellanos https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/56 In-disciplinas del dibujo 2023-10-27T09:34:10-07:00 Edgar Salvador Sarmiento Rojas Diego Armando Muñoz Cárdenas Miriam Sanabria Miguel Ángel Luna Vilchis <p>¿Qué es dibujo? Asumir esta pregunta es la responsabilidad fundamental del dibujante. El dibujo dejó su condición de medio para otro fin-, (de ser boceto, obra menor, de tener un rol secundario), y se convirtió en fin en sí mismo, en protagonista,. Esto ocurrio desde el momento en que los dibujantes se empezaron a preguntar sobre el dibujo: ¿si el dibujo no es medio, entonces qué es?, ¿qué y cómo podemos aprender del dibujo?, ¿de qué hablamos cuando nos referimos al dibujo?, ¿qué podría llegar a ser el dibujo fenomenológica, ontológica, epistemológica y metodológicamente?<br><br>Tal vez hay algo que nos puede llegar a diferenciar de la modernidad, por lo menos en el área del arte, y es que sabemos muy bien que tratar de definir un concepto puede conducirnos a agotar sus posibilidades, a agotar el término. Precisamente, de esto es que va el dibujo expandido, de deslindar los cercos de los conceptos propios del dibujo para poderlos repensar y ver qué podemos aprender de ello. Al hacer un paneo por el arte que se hace en la actualidad, y planteando un juego de insinuación maliciosa, podríamos llegar a señalar que es in-disciplinado.<br>Como bien lo señala Gustavo Cabrera,: “En un contexto como es el del arte contemporáneo, cuyo rasgo más saliente es la inespecificidad disciplinar, donde la hibridación -consecuencia de la erosión de las fronteras entre campos del saber y del hacer- ha configurado manifestaciones artísticas inclasificables”.1 Esa inespecificidad disciplinar y la erosión de las fronteras entre los campos del saber, son precisamente lo que caracteriza a las in-disciplinas del arte actual y, por ende, del dibujo expandido.<br>Esta exposición es el vivo reflejo de esas in-disciplinas. Las virutas de un lápiz cayendo, los vestigios que deja el cuerpo y la pintura, una línea hecha con fotografías, fragmentos de ropa abultada y las posproducciones referenciales a la historia del arte, dejan en claro que no se trata de algo tan estrecho como delimitar formas con los trazos de un lápiz;, es algo mucho más difícil, se trata de dibujar líneas de pensamiento artístico complejo.</p> 2023-10-27T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2023 Editorial Fundación Universitaria Juan de Castellanos https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/57 Compongo, descompongo y aprendo ortografía 2023-11-01T04:11:43-07:00 Ángela Elvinia Muñoz Muñoz <p>De forma concisa, haré una descripción del contenido que encontrará en cada uno de los capítulos de este texto, para que se motive e inicie en el orden de su predilección. Se inicia la aventura de conversar con nuestra raíz, nuestra madre, el latín y con nuestra abuelita, el griego. En todos los capítulos encontrará una pequeña historia de las consonantes, para resaltar la diversidad de nuestro origen, reconocer los préstamos de las lenguas y ser conscientes de que, desde hace seis mil años en Mesopotamia, Egipto, India y China, inventaron los primeros signos de la escritura solo para hacer cuentas; y que, en la actualidad, toda la humanidad la utiliza para comunicar todo tipo de sentimientos, crear en cada segundo miles y miles de textos orales y escritos, combinando vocales y consonantes.<br />En el primer capítulo se encuentra una breve reseña de las letras b y v, y luego hay ejercicios de asociación, definición e identificación del significado de prefijos y sufijos; sinonimia y antonimia; palabras homófonas con la b y v; y, por último, se encuentran ejercicios de contextualización del vocabulario aprendido con las letras b y v. En el segundo capítulo se hace un corto comentario sobre el origen de las consonantes s y c. Luego, hay ejercicios de asociación, definición, sinonimia, antonimia, estrategias para identificar las palabras con las terminaciones sión, cion, cción y xión, ejercicios de palabras homófonas con s y c. En el tercer capítulo encuentra una resumida historia de las letras del alfabeto h, g, z y x; posteriormente, se pueden resolver ejercicios de asociación, definición y apareamiento, lo mismo que ejercicios con palabras homófonas y por último en el cuarto y último capítulo se maneja vocabulario especializado de medicina e ingeniería, ejercicios de definiciones, análisis y síntesis etimológico, en donde se contextualizan las palabras de lenguaje técnico; y ejercicios de antonimia con palabras de las raíces vistas.</p> 2023-10-24T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2023 Editorial Fundación Universitaria Juan de Castellanos https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/60 Cartilla Educativa. Producción de peces y hortalizas en un sistema acuapónico, bajo un modelo familiar 2023-12-11T05:27:44-08:00 Edna Roccío Riaño Edwin Gómez Ramírez Ana Constanza Torres Mesa Ludy Paola Villamil Moreno <p>Las exigencias del mercado en relación a la cantidad y calidad de alimentos, el cambio climático, y el crecimiento poblacional, demandan soluciones que permitan dar soberanía y seguridad alimentaria en poco espacio, tiempo y recursos de manera limpia y sostenible.<br /><br />Esta cartilla busca enseñar de manera didáctica y práctica tanto a productores como interesados sobre la “Producción de peces y hortalizas en sistemas acuapónicos como modelo familiar”; para construir paso a paso un sistema acuapónico, y aprovechar de manera eficiente los desechos tradicionalmente generados por los peces; haciendo de éstos fuente de nutrientes para plantas como la lechuga, cilantro, albahaca, tomate, entre otras.<br /><br />Adicionalmente, el establecimiento de un sistema acuapónico, independientemente de su tamaño o escala de producción ofrece enormes beneficios a quien le produce, en virtud a la generación de productos limpios y de alta calidad con un uso eficiente de los recursos (agua, espacio y suelo) y cuidado del ambiente (cero efluentes y cero uso de plaguicidas).<br /><br />La cartilla se encuentra dividida en dos módulos, seis capítulos y trata de resolver interrogantes como: ¿Qué es la acuaponía?, ¿qué consideraciones debo tener para construir un sistema acuapónico?; ¿Cuántos peces y hortalizas debo sembrar para mantener un equilibrio y un buen crecimiento de los organismos? y ¿Qué manejo debo realizar en relación a los principales parámetros fisicoquímicos en el agua y manejo nutricional para el crecimiento óptimo de la tilapia y de diversas hortalizas? ¿Qué debo identificar en una planta en un sistema acuapónico? ¿Qué manejo debo dar al componente hidropónico? ¿Qué requerimientos o deficiencias debo revisar en mis plantas en un sistema acuapónico? ¿Cómo puedo identificar y manejar plagas y enfermedades en cultivo?<br /><br />Esta propuesta nace dentro del marco del proyecto 80740-775-2020 ejecutado por la Fundación Universitaria Juan de Castellanos en alianza con la Universidad Militar Nueva Granada, bajo la convocatoria: 865-2019 cierre de brechas en el sector agropecuario, Boyacá-Colombia.</p> 2023-10-16T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2023 Editorial Fundación Universitaria Juan de Castellanos https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/55 Manual de lectura e interpretación histopatológica para estudiantes de Medicina Veterinaria 2023-10-05T10:17:16-07:00 Natalia Alejandra Cortés Ramírez Cesar Augusto Pérez Cuervo <p>La patología es el estudio científico de la naturaleza de la enfermedad, sus causas, procesos, desarrollo y consecuencias. En palabras pronunciadas durante la XV Jornada Científica de las Ciencias Biológicas y de la Salud, el Dr. Zepeda (2008) expresó: “El término Patología puede considerarse un nombre mejor para la profesión médica que Medicina, el que presumiblemente prevaleció por el énfasis eufemístico sobre la idea de curación contenido en su derivación (Lat. mederi: curar)”.<br><br>Siempre se consideró la enfermedad como la consecuencia de una noxa, sin embargo, no siempre resulta de una causa deletérea, sino que puede surgir de un esfuerzo de nuestros sistemas fisiológicos para preservar la integridad del organismo. La comprensión de la enfermedad nace del entendimiento de las ciencias básicas de la medicina. Dichas ciencias básicas son: anatomía, histología, inmunología, bioquímica, biología celular y molecular, biofísica, fisiología, microbiología, embriología, parasitología y nutrición. Durante su estancia en la universidad, el estudiante de medicina y de medicina veterinaria explora dichas ciencias de manera desintegrada. No obstante, la patología, al ser una disciplina transversal a las demás<br>ramas, permite integrar todos sus conocimientos básicos y habilita en el estudiante el razonamiento clínico necesario para su práctica profesional.<br><br>El objetivo principal del manuscrito es presentarle a los estudiantes y a las personas interesadas en la disciplina, de una manera aplicada y en un lenguaje práctico, el desarrollo de los mecanismos fisiopatológicos en casos clínicos de la vida diaria. El manuscrito está dividido en cuatro casos:<br><br>1) Parvovirosis canina, en donde se explican mecanismos fisiopatológicos desde que el paciente adquiere el virus hasta que fallece. Para esto, los lectores aprenderán patogénesis de infecciones víricas, mecanismos de diarrea y deshidratación, activación de mecanismos compensatorios, inflamación crónica, activación de la respuesta inmune específica, inflamación aguda y shock hipovolémico.<br>2) Distemper Canino. En este caso, se combina una enfermedad relativamente común en el medio de la medicina veterinaria con lesiones extremadamente raras como la osificación idiopática intrapulmonar. El estudiante durante su lectura del caso aprenderá los mecanismos de inflamación aguda y crónica, y los cambios adaptativos a factores estresantes como la metaplasia.<br>3) Septicemia. La septicemia es una de las principales causas de muerte en medicina veterinaria y medicina. Aprender los mecanismos fisiopatológicos de la septicemia le proporcionarán herramientas de diagnóstico y tratamiento a los estudiantes. En este caso, aprenderá shock séptico, trombosis, necrosis gangrena, necrosis licuefactiva, necrosis coagulativa e infarto.<br>4) Edema maligno. El reciente interés en los animales silvestres por parte de los estudiantes y del público en general, nos da la oportunidad de incluir dentro de la cartilla dos casos de dichos animales. Con este caso, el lector podrá extrapolar los conocimientos de los animales domésticos a los animales silvestres poco documentados. Los estudiantes podrán desarrollar los mecanismos fisiopatológicos de la necrosis gangrena gaseosa, insuficiencia hepática, apoptosis, fibrosis, hiperplasia y el acúmulo de pigmentos biliares producto de colestasis.<br><br>Al final de cada caso, el lector encontrará una serie de actividades que deberá realizar de manera individual o grupal (para esto recomendamos el uso de un cuadernillo de tareas), y de esta manera poner en práctica los conocimientos adquiridos.<br><br>Esta obra es el resultado de mucho tiempo de trabajo. Durante su desarrollo, nos dimos cuenta de la complejidad de algunos de los temas tratados; por esta razón, intentamos exponer los fenómenos patológicos de una forma didáctica mediante el uso de gran cantidad de fotografías, para buscar la simplicidad, porque estamos convencidos de que la enseñanza de la patología anatómica es, en gran medida, visual. Por otro lado, aunque intentamos separar los temas en los diferentes casos para que el estudiante pueda remitirse a una temática específica de forma rápida, a lo largo del desarrollo de los casos, el lector encontrará que los temas se entremezclan de manera inevitable.<br><br>En esencia, este manuscrito está dirigido a estudiantes de medicina veterinaria y a profesionales que deseen recordar y aplicar los mecanismos de enfermedad en su práctica profesional diaria. Esperamos que este documento sea un instrumento útil tanto para el profesional amante de la patología anatómica, como para el estudiante en formación.</p> 2023-10-05T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2023 Editorial Fundación Universitaria Juan de Castellanos https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/54 Evaluación estructural de pavimentos flexibles 2023-09-18T10:05:41-07:00 Edwin Antonio Guzmán Suárez 2023-09-18T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2023 Editorial Fundación Universitaria Juan de Castellanos https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/59 Casación penal lógica argumentativa y conceptual 2023-12-05T07:14:42-08:00 Deiby Alberto Sáenz Rodríguez <p>El análisis metodológico realizado en el presente trabajo de investigación, facilita a los estudiantes de las diferentes Facultades de Derecho y profesionales de las ciencias jurídicas conceptualizar teórica y<span class="gmail_default"> </span>epistemológicamente, un análisis profundo desde la argumentación y la lógica casacionista en el escenario del Derecho Penal actual, de acuerdo a los postulados de la Ley 906 de 2004 y se estructura en dos capítulos: el primero, desde la Construcción de la Técnica casacionista a partir de los principios que rigen la Casación Penal en Colombia; el segundo, con la aplicación de la reglas o causales de casación establecidas en el artículo 181 del Código de Procedimiento Penal, Ley 906 de 2004, acompañado de avance constitucional, teórico y epistemológico en Colombia. Se pretende demostrar con la investigación que, a partir de la lógica argumentativa y el desarrollo teórico, epistemológico y crítico, los postulados conceptuales en la técnica Casacional brindarán un escenario significativo de seguridad jurídica basada en los avances jurisprudenciales en el marco de los postulados constitucionales y legales en Colombia.</p> 2023-06-01T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2023 Editorial Fundación Universitaria Juan de Castellanos https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/52 Matemáticas financieras 2023-04-14T18:21:06-07:00 Carlos Andrés Sánchez Becerra Alex Mauricio Rodríguez Suárez Blanca Mery Velasco Burgos <p>Los avances en la reducción del analfabetismo, así como el aumento en la demanda y oferta de la educación universitaria en Colombia y la región, ha venido acompañada de nuevas necesidades en saberes transversales que complementan la formación integral de los futuros profesionales y la ciudadanía en general. Uno de estos casos lo representan las matemáticas financieras, que tradicionalmente han ocupado un importante rol en los currículos de las diferentes carreras de las disciplinas administrativas, contables, económicas y financieras, pero que en el siglo XXI con la estandarización internacional en aspectos contables y financieros, la globalización de los negocios y la apertura de nuevos mercados y oportunidades, entre otros, ha tomado mayor importancia no solo en las disciplinas ya mencionadas, sino que es requerida cada vez más por ingenieros, arquitectos, agropecuarios, comerciantes y demás, debido a las competencias que las matemáticas financieras brindan para la correcta toma de decisiones de inversión y financiación, ya sea para proyectos de inversión profesionales como para proyectos personales.</p> 2023-04-17T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2022 Editorial Fundación Universitaria Juan de Castellanos https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/48 Disertaciones investigativas en torno a la innovación educativa 2022-02-01T06:58:05-08:00 Jimmy Yordany Ardila Múñoz Oliva Patiño Cuervo Jaime Andrés Torres Ortiz María Nelba Monroy Fonseca Juan Sebastián Sabaranda Barrera Edgar Orlando Caro <p>Este libro resultado de investigación describe los estudios de seis docentes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia pertenecientes a los grupos de investigación GIACE y SIEK, quienes centran su atención en los fenómenos educativos relacionados con el apoyo de herramientas digitales, desde diversas perspectivas. Esta relación ha sido objeto de estudio especialmente en lo corrido del siglo XXI, debido a la acelerada evolución de los medios de comunicación, la tecnología, la informática y la internet, que ha permeado las relaciones humanas y sobre todo sus formas de aprender y conocer.</p> <p>En este contexto, la educación se vio obligada a replantear sus tradicionales formas de enseñar y de concebir el aprendizaje; se ampliaron las posibilidades didácticas y se configuraron nuevos ambientes de aprendizaje. El uso de herramientas y tecnologías de la información y la comunicación dinamizó la acción educativa, lo que permitió hablar de innovación y generó transformaciones que incidieron en la calidad y equidad educativa.</p> <p>Esta nueva situación llevó a los docentes a replantear sus prácticas, su quehacer y sus formas de relacionarse con el conocimiento y sus educandos. A su vez, todos estos aspectos dieron surgimiento a una nueva generación de docentes especializados en el área de la informática y la tecnología, quienes han abanderado los procesos de inmersión de estas nuevas tecnologías a la educación y las investigaciones en el área, para brindar mayores posibilidades formativas y seguir avanzando en pro de una mejor educación adaptada a las necesidades y condiciones de las sociedades contemporáneas.</p> 2023-04-17T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2023 Editorial Fundación Universitaria Juan de Castellanos https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/46 Pensar el cuerpo: relaciones entre filosofía, arte y territorio 2021-12-09T06:16:38-08:00 Gladys Elisa Robles Uribe Juan Guillermo Díaz Bernal Johann Sebastián Alvarado Guatibonza <p>Pensar el cuerpo es el punto de encuentro interinstitucional entre los grupos de investi-gación Arte, Cultura y Territorio —de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos [FUJDC]— y Filosofía, Sociedad y Educación —de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia [UPTC]—. Allí, las diferentes relaciones en el campo académico consolidan tres grandes líneas de trabajo: filosofía, arte contemporáneo y territorio.<br />Según las búsquedas interminables sobre el fenómeno del cuerpo en las diferentes so-ciedades y culturas, se evidencia que la filosofía ha construido y ha fundamentado de maneras diferentes la diversidad humana. Al comprender el “cuerpo y filosofía”, los diversos campos y vivencias, para construir una experiencia dialógica entre el hombre y la sociedad; se hace nece-sario hoy entender cómo hemos sido constituidos como sujetos. Por lo tanto, de manera enfáti-ca, es necesario comprender la ontología del presente a partir de los filósofos contemporáneos.</p> 2021-12-28T00:00:00-08:00 Derechos de autor 2021 Editorial Fundación Universitaria Juan de Castellanos https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/34 Caleidoscopio: Miradas y experiencias sobre la evaluación en la educación superior 2021-11-25T09:04:13-08:00 Carolina Tovar Torres Jorge Eliécer Cárdenas Vargas Omar Eduardo Ricaurte López Julio Fernando Acosta Muñoz Martha Luz Arias Maldonado María Inés Mora Moreno Rolando Antonio Ramírez Sanabria Héctor Valerio Castro Quiroga Pablo Arturo Dueñas Arenas Adriana Milena Avella Gina Carolina Brijaldo Rocío Cristina Oviedo Sandra Liliana Acuña González Iván Andrés Delgado González Yuber Enrique Tovar Gil Rosa María Viviana Gómez-Carrillo Ludy Paola Villamil Moreno Ana Consuelo González Patiño Luis Ángel Medina Guzmán Elver Chaparro Cardozo Carlos Rodríguez Nubia Esperanza Moreno Nidia Marcela Cubides Torres Michael Andrés Martínez Vargas Adriana Saith Melo Reyes Ángela Elvinia Muñoz Muñoz Manuel Geovanni Medina Gómez Adriana Isabel Muelas Campo Martin Schatke Carolina del Pilar Torres Tovar Nelson López Guachetá Edixon Alberto Prieto Acevedo Nelson Leonid Pinto Rincón Adriana Nova Herrera Sandra Yaneth Chaparro Cardozo Anderson Rodríguez Buitrago José Ángel Ávila Rojas <p>La evaluación está orientada a la comprensión y a la comunicación de los saberes que siempre serán dinámicos, renovables, abiertos, etc. La evaluación deberá pretender un mejoramiento de las prácticas educativas, y así generar una ética del conocimiento. Se convierte, entonces, en una herramienta que ayuda en la calidad. Además, es importante decir que, la evaluación no solo afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, sino, de igual forma, a los procesos de enseñanza desarrollados por los docentes y a los procesos curriculares de la institución. Esto que se ha dicho, nos sirve de preámbulo al esfuerzo que se ha hecho de pensar y repensar la evaluación desde las experiencias pedagógicas de los docentes de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.&nbsp;</p> 2021-11-25T00:00:00-08:00 Derechos de autor 2021 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/32 Debates contemporáneos del derecho de familia y personas en Colombia 2021-10-28T13:40:33-07:00 Wilmer Yesid Leguizamón Arias Natalia Eliza Ramírez Hernández Ana Elizabeth Quintero Castellanos José Eduardo Valderrama Velandia Erika Natalia Santisteban Abril <p>Las transformaciones socioculturales impulsan <em>per se</em> la innovación de los ordenamientos jurídicos. Este es el caso del Código Civil colombiano, que representa uno de los corpus normativos más antiguos y tradicionales dentro de la codificación ius privatista colombiana. Sin embargo, ha tenido que someterse a nuevas adaptaciones e interpretaciones, coherentes con el contexto de la sociedad contemporánea.</p> <p>Estas adaptaciones son inacabadas, puesto que los cambios tecnológicos, culturales y sociales plantean nuevos debates jurídicos y bioéticos, que ponen en evidencia el anquilosamiento de algunas instituciones civilistas en el contexto colombiano. Esto no quiere decir que la historia del Código Civil pueda calificarse como estática. Por el contrario, desde sus orígenes, el formalismo jurídico colombiano, configurado a lo largo del siglo XIX y XX, fue el resultado de lo que López Medina (2013) denomina como “la recepción de tres trasplantes ius teóricos” (p. 130), que incluye, en primer lugar, el “<em>Code Napoleón</em>” y la teoría formalista impresa en este; en segundo lugar, “el trasplante de los métodos romanistas y privatistas alemanes del siglo XIX” (López Medina, 2013, p. 130); y, en tercer lugar, la recepción del positivismo normativista Kelseniano durante el siglo XX. Posteriormente, el derecho colombiano recibió la influencia de las tendencias anti-formalistas, hasta llegar a la constitucionalización y judialización del derecho. De suerte que la historia del derecho civil colombiano ha sido bastante dinámica durante los siglos XIX y XX, pero los cambios sociales marcados por la posmodernidad proponen nuevos escenarios de crisis para algunas instituciones del derecho civil en lo que falta del siglo XXI.</p> <p>En ese camino, la obra titulada “<em>Debates contemporáneos del derecho de familia y personas”</em> interpela por la adecuación del derecho civil de personas y de familia a la mutación de las estructuras socioculturales en la posmodernidad, así como a los avances científicos y tecnológicos que pueden significar un giro en paradigmas que hasta ahora se consideraban infranqueables para el derecho. Se precisa que, el presente documento se refiere a los temas relacionados con la familia y personas en la jurisdicción ordinaria civil y no comprende las reglas especiales propias de las jurisdicciones de los pueblos indígenas, comunidades Rom ni las comunidades afrocolombianas. En este sentido, el objetivo es determinar la influencia de las transformaciones sociales y culturales (incluidos los avances científicos y tecnológicos) en el derecho de familia y personas colombiano.</p> 2021-11-24T00:00:00-08:00 Derechos de autor 2021 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/22 Deleuze: una pedagogía desde la inmanencia 2021-09-29T08:27:20-07:00 Mónica Zuleta Pardo Stephen Zepke Jorge Fernández Gonzalo Edgar Giovanni Rodríguez Cuberos Myriam García Rodríguez Etna Castaño Giraldo Juan Diego Parra Valencia Ernesto Hernández Barragán Juan Gonzalo Moreno César Johanny Suarez Pineda <p>Hacer pedagogía constituye, de entrada, una forma particular de filosofía. A nivel teórico y conceptual, lo pedagógico despliega discursos que permiten comprender el qué, cómo y cuándo de un acto educativo. En otras palabras, se interroga por su sentido y sus particularidades, así como por sus funciones, mecanismos y fines en un momento en concreto.</p> <p>En este sentido, la época actual exige quizás mayor disposición hacia el pensamiento que cualquier otra. ¿La razón? El punto de inflexión que alcanzamos como especie en relación con nuestra incapacidad de encontrar un punto de equilibrio y balance existencial en el espacio que habitamos. Así, el pensamiento de Deleuze se hace más contemporáneo en relación con formas disruptivas de la pedagogía, pensamiento que permita, en los escenarios de complejidad actuales, propiciar otros modos de enseñar y aprender. Los autores de esta compilación ofrecen interpretaciones y apuestas a manera de cajas de herramientas para todos aquellos que se preguntan por esas relaciones posibles y vínculos entre las pedagogías y las formas alternativas de producción de conocimiento y saberes propios.</p> 2021-10-06T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/1 Aportes y experiencias sociojurídicas: estudio de las violencias hacia las mujeres en Colombia 2021-09-13T10:48:51-07:00 Aida Johana Figueroa Blanco Ana Elizabeth Quintero Castellanos Daisy Johana Rodríguez Galán Natalia Marcela Espinosa Becerra Carolina del Pilar Torres Tovar Ángela María Jimena Jiménez García Omaira Esperanza Castellanos Cortés Claudia Solangie Daza Molano Paula Andrea Ospina Sáenz Paola Saavedra Yagama <p>Este es un libro hecho por mujeres desde diferentes disciplinas y especialidades, todas docentes universitarias, a través del cual buscamos divulgar los resultados de las 6 investigaciones, unas que ya concluyeron otras que siguen en curso. Muchos de los resultados que aquí recopilamos exponen una verdad dolorosa: las violencias a las que estamos expuestas las mujeres son reales y mutan para hacerse imperceptibles. Bajo este contexto, el libro plantea propuestas de cambio y herramientas que buscan disminuir el campo de acción de las violencias, desafiándolas desde la investigación, la academia y la educación.</p> 2021-09-21T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/2 Del “ser mujer” a la construcción de la utopía. Experiencias e identidades en la contemporaneidad 2021-09-14T07:26:26-07:00 Libia Carolina Pinzón Camargo Luis Enrique Albesiano Fernández Olga Yanet Acuña Rodríguez Blanca Acuña Rodríguez Arturo Pedroza Pedroza Elisama Beltrán de la Rosa Francis Araque Barbosa Birmah Nathalia Stephanía Hernández-Quintero Ricardo Antonio Saavedra-Vega Diana Vargas-Hernández Laura Monsalve Lorente José Carvajal Sánchez Nancy Paola Montañez Aldana Daniel Roberto Vega <p><em>“Del “ser mujer” a la construcción de la utopía. Experiencias e identidades en la contemporaneidad”</em> es un libro resultado de investigación compuesto por un compilado de capítulos que, desde un entretejido interdisciplinar (Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la Educación, Artes Plásticas y Comunicación Social), recoge investigaciones centradas en las experiencias, narrativas y pensamientos de las mujeres en diferentes lugares de la sociedad contemporánea.</p> <p>Este libro es el resultado de un esfuerzo en conjunto entre la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, la Universitat de València (España), la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad del Atlántico y la Universidad de Boyacá, por recoger las voces de mujeres que, desde diferentes territorios y posiciones sociales, construyen y definen sus identidades, experiencias y narrativas en el siglo XXI, el siglo de las mujeres.</p> <p>El libro invita a realizar un viaje por variadas formas de concebir el “ser mujer”, desde la experiencia y el relato propio, desde la construcción de identidad y alteridad que subyace en este proceso, hasta ahondar en la reflexión filosófica de cara a la construcción de la utopía frente al “ser mujer” que plantean los feminismos.</p> 2021-03-15T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/3 Más libres, más felices, más humanos 2021-09-14T09:12:30-07:00 José Carvajal Sánchez Joselín Acosta Gutiérrez <p>Existe en el mundo una pandemia de infelicidad. La industria del divertimento crece a la par que la de los antidepresivos. Ante el aumento del número de suicidios, especialmente en la población joven, los Estados comienzan a tomar muy en serio el indicador de felicidad de los ciudadanos como parte de los indicadores de desarrollo. Desde el 2013, la Organización de las Naciones Unidas propuso el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad con el fin de sensibilizar a la opinión pública y a los gobiernos del mundo entero sobre esta necesidad fundamental de todos los seres humanos. Cada año, en la misma fecha y bajo la dirección de la Universidad de Columbia, se publica el Reporte mundial de felicidad (Report, 2021), que sistematiza la Encuesta Mundial de Gallup en 156 países. Esta encuesta tiene en cuenta los factores subjetivos de bienestar y profundiza en los entornos sociales, urbanos y naturales que se combinan para afectar la felicidad de la población.</p> 2021-03-15T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/4 Clima escolar 2021-09-16T12:59:33-07:00 Daniel Roberto Vega Torres Sandra Liliana Acuña González Anderson Geovany Rodríguez Buitrago <p>El clima escolar se presenta como un aspecto fundamental para comprender la manera en que se vive en las instituciones educativas. En ese sentido, el objetivo de este estudio es comprender la realidad de la convivencia educativa en diferentes regiones de Colombia mediante la participación y observación de los agentes educativos que experimentan las problemáticas y las oportunidades que en dicho espacio se generan. En primer lugar, se reflexiona sobre las características teóricas y conceptuales para entender el clima escolar como parte de los estudios de instituciones educativas. La metodología utilizada aplica la organización de comunidades de investigación, en donde la cooperación de docentes y estudiantes junto a la reflexión de la educación en contexto contribuyen a consolidar los análisis narrativos y estadísticos utilizados mediante encuestas y observaciones participantes. Luego, se exponen los resultados de los datos construidos desde el ejercicio de investigación en red, en donde se perciben los problemas de convivencia entre estudiantes y de ellos con los docentes. De manera general, se perciben varios hechos que conllevan a contradicciones que se ejercen dentro de las instituciones educativas: los ajustes de las pasiones y expectativas individuales frente a las normas institucionales, se expresa una problemática entre la competitividad que se espera desarrollar en los individuos frente a la integralidad y fraternidad de lo educativo. Los antagonismos de la autonomía y lo delegado de la educación en una sociedad desigual y, por último, los problemas de violencia y de satisfacción que se encuentran en la percepción de los estudiantes.</p> 2021-03-15T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/5 Experiencias de investigación educativa 2021-09-16T13:41:26-07:00 Adriana Judith Nova-Herrera Jimmy Yordany Ardila-Muñoz Anderson Geovany Rodríguez Buitrago Elver Chaparro Cardozo Pedro Alexander Sosa Gutiérrez <p>Experiencias de investigación educativa: escenarios para la formación y la enseñanza presenta un interesante recorrido por cuatro resultados de investigaciones y experiencias de docentes , que indagan sobre problemáticas de la educación de hoy. Por una parte, la formación humana de sujetos para una mejor sociedad; por otra, los problemas de la enseñanza en una época rica en insumos y herramientas que llevan a desafiar las prácticas y miradas tradicionales de los maestros, en busca de mejores resultados de aprendizaje; finalmente, debido los debates de los últimos años frente al papel de las artes en la formación humana, se presenta un análisis sobre la enseñanza de la educación artística en Colombia en siglos pasados hasta inicios del XIX, con miras a reconocer las técnicas e intereses presentes en el sistemas educativo.</p> 2021-03-15T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/39 Changua en cumbancha 2021-12-06T06:57:17-08:00 Alejandra Castro Alfredo Mendoza Escalante Luis Orlando Fagua Alba Daniela Ruiz Hidalgo Carmen Helena Guerrero Nieto Carolina del Pilar Torres Tovar Lina María Calixto Yulieth Guerrero Nieto Aida Johanna Figueroa Blanco Karen Vega Romero Christian Alexis López Solano Ibonne Alejandra Ibonne Alejandra Julián Vargas-Hernández Diego Sebastián Zamudio Arenas María Camila Vargas Juliana Lucía Castillo Carrillo Helen Giovana Carrillo Herrera Jhonatan Vásquez Guarnizo Angie Catalina Ayala Becerra Natalia Carolina Pérez Peña Carlos Andrés Munévar García José Miguel Segura Gutiérrez Diego Hernando Angulo Flórez Edna Carolina Cipagauta Esquivel David Eduardo Aparicio Plazas Sergio A. López-Zamora Samuel David Mendoza Alvarado Carlos Mario Rodríguez Jairo Mauricio Medina Stefanny Porez Gustavo Torres Javier Figueroa <p>Este libro reúne diferentes aportes sobre experiencias del confinamiento a causa de la pandemia.&nbsp;</p> 2020-12-06T00:00:00-08:00 Derechos de autor 2020 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/37 Diseñar, presentar y redactar proyectos de investigación e innovación en educación 2021-11-30T11:51:43-08:00 Adriana Judith Nova Herrera <p>Este texto de iniciación en el mundo científico está orientado a desarrollar competencias&nbsp;y habilidades de investigación en educación, necesarias en un país que se ha planteado,&nbsp;desde los últimos años del siglo XX, aumentar las cifras de producción científica y&nbsp;tecnológica, como base del crecimiento económico y social sostenible de los países. Tal&nbsp;como lo refirió el doctor Rodolfo R. Llinás, en la reunión de sabios de 1996, existe una&nbsp;necesidad de revolucionar la educación para potenciar capacidades intelectuales, que&nbsp;permitan pasar a la adquisición de habilidades, saberes y talentos científicos, artísticos&nbsp;y literarios, orientados a la producción, creación e innovación<strong>.</strong></p> 2020-11-20T00:00:00-08:00 Derechos de autor 2020 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/6 Fundamentos de programación en lenguaje Java 2021-09-21T13:26:38-07:00 Claudia Hermencia Rodríguez Becerra Iván Andrés Delgado González John Alexander Bohada Jaime <p>Este libro es una oportunidad para iniciar en el proceso de aprendizaje de programación en el lenguaje Java, de una manera clara, divertida, concreta, pero, sobre todo, con una serie de bases pedagógicas y didácticas que le permitirán al lector, de manera práctica, realizar a su medida un entrenamiento apropiado para la consecución del conocimiento en uno de los lenguajes más utilizados en el desarrollo de aplicaciones.</p> <p>De la misma forma, este libro a través de los diferentes ejercicios, le permite al lector adentrarse en cada uno de los códigos necesarios dentro del lenguaje, para que así sus proyectos sean debidamente estructurados a partir de las diferentes herramientas que el mismo lenguaje posee.</p> <p>Quien lea este ejemplar, debe reconocer que tiene en sus manos una oportunidad para desarrollar y aplicar la programación, y es, a su vez, una apuesta para el mejoramiento de los conocimientos profesionales, ya que Java además de ser uno de los principales lenguajes de programación de la actualidad, posee también una alta flexibilidad en su desarrollo, haciendo que muchos de los problemas que se presentan en los diferentes campos se puedan solucionar con gran rapidez y efectividad.</p> 2020-03-18T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2020 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/40 Conceptos básicos de materiales de ingeniería 2021-12-06T08:09:20-08:00 Édgar Ricardo Monroy Vargas Diana Alejandra Rojas Avellaneda Jaime Arturo Tovar Rodríguez Martín Eduardo Espitia Nery Jhonatan Alexander Becerra Duitama <p>El Desarrollo de la Infraestructura Urbana y Rural, así como la Ingeniería de la Construcción, cada día reclaman de los gobiernos nacionales y locales, mayores inversiones presupuestales que, sin duda, ocupan un renglón importante dentro de los planes de Desarrollo. No en vano, la Organización de Naciones Unidas ONU en su agenda 2030, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, ha considerado como fundamental, que estas grandes actividades no solo contribuyan a la disminución de la pobreza, sino que también, favorezcan la conservación del medio ambiente y salud de la población en términos de<br>sostenibilidad y sustentabilidad. Se hace evidente, hoy en día, la firme intención de los gobiernos en depurar leyes, decretos, normas, políticas y programas que den celeridad sostenible al desarrollo de las regiones, pero también, que protejan<br>la salud y bienestar de las comunidades, que para el caso colombiano, y de manera reciente (año 2019), se vio reflejado con la aprobación por parte de la Cámara de Representantes, de la ley que prohíbe el uso de asbesto en nuestro país, material<br>que durante años ha sido utilizado en Construcción e Infraestructura. A la luz de lo expuesto, surgen en la Ingeniería, profundas reflexiones y cuestionamientos en torno a las dinámicas que construyan sosteniblemente un territorio, en sinergia<br>perfecta con la salud de las comunidades y la calidad del medio ambiente, de tal suerte que la búsqueda de respuestas, conduzca a entender las interacciones que hay entre el universo de los materiales y la Ingeniería. Pues bien, “CONCEPTOS BÁSICOS DE MATERIALES DE INGENIERÍA”, sin duda, es una aproximación preliminar que orientará al lector a interpretar las distintas<br>relaciones e implicaciones que se generan con el uso de ciertos materiales en Ingeniería, especialmente la Civil. El abordaje se inicia con un recorrido a través de la Ciencia de los Materiales, para luego especificar propiedades, ensayos y<br>pruebas mecánicas practicadas a los mismos. Posteriormente, serán definidas las patologías de materiales propios de construcción y sus respectivas condiciones subestándar, para finalmente, esbozar los resultados de un caso de estudio<br>relacionado con la identificación de minerales de asbesto en obras de demolición en la ciudad de Bogotá.</p> 2020-03-15T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2020 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/38 Vida humanista 2021-11-30T13:14:07-08:00 Danny Leonel Suesca Niño Ángela Elvinia Muñoz Muñoz Jorge Enrique Galvis Sepúlveda Eliana Constanza Ruiz Quintero Hugo Aguirre Chaparro Manuel Geovanny Medina Gómez Claudia Milena Aguirre Chaparro Oscar Javier Dávila Sanabria Julia Alvarado Castellanos <p>Solo hasta fecha muy reciente el Congreso de nuestro país mediante la Ley 1874 de diciembre de 2017 re-estableció la enseñanza de la historia en nuestras instituciones educativas, a ello debemos sumar una oportunidad para resurgimiento de las humanidades como disciplinas fundantes y estructurales en todo tipo de conocimiento. Denostadas y arrojadas al olvido por fuerza de la ideología productivista que privilegiaba los desarrollos y conocimientos técnico-instrumentales dentro una cción de bienestar materialista, la compleja realidad se encargó de demostrar que sobre el futuro de nuestras sociedades se ciernen riesgos de estabilidad ambiental y de crisis repetidas en las que la deshumanización, la ausencia de valores, la pérdida de la fe y la<br>esperanza conducirían indefectiblemente a procesos casi apocalípticos a nivel tanto de país como de comunidad global.</p> <p>En nuestro caso particular, la ausencia de una perspectiva crítica en el reconocimiento de nuestra memoria, el origen mismo de los conictos, las condiciones materiales y simbólicas que propician las diferentes desigualdades, la falta de perspectiva global y local, la construcción y fortalecimiento de la identidad, la incapacidad de comprender un territorio, entre otros aspectos, determinó para un país en permanente conicto, la repetición de todo tipo de violencias de las cuáles aún, desafortunadamente no nos hemos podido desprender.</p> 2019-11-30T00:00:00-08:00 Derechos de autor 2021 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/35 Manual práctico para la elaboración de propuestas sociales en el campo 2021-11-30T08:46:15-08:00 Mónica Patricia Ardila Lida Yaneth Faráas Monroy María Inés Mora Moreno <p>Están invitados, amigos y compañeros, a liderar nuestra promoción popular trabajando en equipo y construyendo nuestro espíritu emprendedor con las propuestas comunitarias que podamos generar; el futuro de nuestras vidas, de nuestra economía y la posible solución para acabar con muchos flagelos que atacan a nuestra sociedad. Para ello, es necesario promover el modo de ser un emprendedor dentro de nuestras comunidades.</p> 2019-11-30T00:00:00-08:00 Derechos de autor 2021 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/41 Política educativa para la primera infancia 2021-12-06T08:38:10-08:00 Juan Gabriel Salazar Jiménez <p>El presente módulo es el resultado de la revisión teórica y metodológica de los diferentes documentos que se han producido en materia de la política pública dirigida a la primera infancia en Colombia, teniendo en cuenta su fundamentación y aplicabilidad que nace a partir de su reconocimiento en la Ley 1098 de 2006, artículo 28. Este módulo permite al lector la comprensión<br>y análisis de los diferentes argumentos teóricos, legislativos y pedagógicos, que han posibilitado la construcción y contextualización de la política. La aplicación didáctica del presente texto, está organizada en relación con la secuencia del módulo de la electiva de Políticas Educativas en Primera Infancia, y servirá al estudiante como documento inicial de consulta para<br>contextualizar la información disponible, por lo cual el contenido está directamente relacionado con los textos originales que se nombran.</p> 2019-09-01T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2019 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/36 El enfoque de los derechos humanos en la Escuela 2021-11-30T09:23:05-08:00 Daniel Enrique Carranza Torres Mario Fernando Chacón Sánchez Edilberto Hernández Cano Quira Alejandra Sanabria Rojas Sindy Díaz Better Martha Ligia Calle Pinto <p>Me complace presentar a los lectores interesados en los temas actuales de las ciencias sociales y humanas, esta publicación que, desde el ámbito de la investigación sobre educación, presenta un trabajo interesante y reflexivo, que tiene como fin posicionar el debate y la pertinencia sobre el enfoque de los derechos humanos en las instituciones escolares, sin duda un esfuerzo de sus autores por entregarnos una contextualización del campo escolar, en torno a su legislación, operatividad, políticas públicas, en un abordaje claro y sintético sobre la violencia, la convivencia y la seguridad en las escuelas. Indudablemente, aportará a la reflexión académica y política necesaria hoy, tanto en Colombia como en América Latina.</p> <p>Varios autores de esta publicación, participaron como ponentes centrales en el I Seminario Internacional sobre “Desarrollo Humano Local”, realizado en la ciudad de Tunja los días 26 y 27 de octubre del 2016, en el marco de la XV Semana Científica de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, presentando algunos capítulos del libro, desarrollando así la apropiación social del conocimiento y la labor pedagógica de socializar los resultados de sus investigaciones.</p> 2018-12-13T00:00:00-08:00 Derechos de autor 2018 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/42 TIC y lúdica 2021-12-06T09:12:07-08:00 Helena Clara Isabel Alemán Novoa Yimmy Yordany Ardila Múñoz William Frank Español Sierra <p>El módulo de TIC y Lúdica es principalmente una guía para la asignatura que tiene la misma denominación, la cual pertenece al plan de estudios de la Especialización en Lúdica Educativa que ofrece la Fundación Universitaria Juan de Castellanos en modalidad a distancia, así mismo, puede ser considerado como una ayuda en otras áreas del conocimiento en donde se utilicen estrategias de aprendizaje basadas en TIC. Con el presente documento, se pretende mostrar las diversas estrategias educativas que pueden emplearse para fortalecer la relación enseñanza-aprendizaje a través del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las cuales han permeado todos los ámbitos de interacción humana, y que en la educación pueden convertirse en un vehículo para reducir la brecha educativa entre países ricos y pobres.</p> 2018-09-25T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2018 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/43 Estrategias gerenciales en escenarios para la primera infancia 2021-12-06T11:20:08-08:00 Carolina del Pilar Torres Tovar <p>El módulo “Estrategias Gerenciales en Escenarios para la Primera Infancia” hace parte de las asignaturas de profundización de la Es­pecialización en Educación e Intervención en Primera Infancia de la Facultad de Educación adscrita a la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Dicha asignatura tiene como objetivo que el estudian­te adquiera un bagaje conceptual y herramientas teórico-prácticas acerca de la Gerencia educativa y cómo esta puede aplicarse a los escenarios de educación e intervención con la Primera Infancia.</p> 2018-07-12T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2018 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/44 Entre la Niebla y el Fuego. Antología de cuentos para el atardecer 2021-12-06T12:11:20-08:00 Julia Alvarado Castellanos Eliana Ruiz Quintero <p>Queridos lectores dejamos a ustedes para su provecho, este abanico de sensibilidad e imaginación que estoy seguro se lo van a disfrutar.</p> <p>Son muchas las historias que se desean contar, cada una de ellas queriendo transportar a los lectores por un viaje de sueños, imaginación, fantasía, ilusiones y, por qué no, de realidades. Es así, como con este libro de cuentos, escritos por estudiantes de diferentes programas académicos de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y otras universidades de Tunja, se han querido publicar maravillosos relatos, cada uno de ellos con significativos mensajes; invitando a quienes tengan la oportunidad de leerlos, que disfruten cada cuento y que saboreen con gusto las líneas que cada escritor ha dejado en estos textos.</p> 2018-06-21T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2018 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/47 AVA y OVA como recursos ubicuos 2021-12-13T08:32:38-08:00 María Luz Pérez Lancheros <p>Las nuevas tecnologías dan un vuelco a la humanidad constantemente. Los productos se transforman de bienes y posesiones a servicios inmateriales, tal como la educación, el desarrollo de software, la asesoría financiera, etc., que poco a poco han crecido hasta convertirse en grandes generadores de capital. Se hace evidente, entonces, que el conocimiento en plataformas tecnológicas e innovación es de vital importancia en un mundo tan ajetreado y cambiante como el que se vive actualmente. La enseñanza tiene un papel fundamental en dichos procesos. Las personas ya no deben aprender como en antaño, cuando el cambio era paulatino, sino que deben ser capaces de aplicar, con decisiones rápidas y eficaces, el conocimiento adquirido a situaciones inesperadas o ajenas, y así abrirse paso por el camino hacia el futuro.</p> 2017-08-25T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2017 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/45 Del e-learning al u-learning 2021-12-06T12:21:39-08:00 María Luz Pérez Lancheros <p>La asignatura “Del&nbsp;<em>E-learning</em>&nbsp;al&nbsp;<em>U-learning</em>” tiene como propósito proporcionar a los docentes las competencias necesarias para la evaluación de prácticas pedagógicas de manera crítica y reflexiva, asociadas con los fundamentos teóricos y metodológicos del&nbsp;<em>E-Learning, B-Learning, C- Learning, M-Learning, U-Learning</em>&nbsp;así como las implicaciones de la ubicuidad al integrar los estándares en tecnología e informática en la planeación y ejecución de estrategias didácticas innovadoras. El curso se encuentra estructurado en cuatro unidades temáticas: ubicuidad, conceptualización, e-learning y tecnologías. Estas unidades temáticas se desarrollan a través de tres escenarios: tutoría presencial, tutoría a través de ambientes virtuales de aprendizaje y trabajo independiente.</p> 2017-01-23T00:00:00-08:00 Derechos de autor 2017 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/29 Herramientas en la nube para el diseño de material web educativo 2021-10-05T12:32:42-07:00 Claudia Esperanza Saavedra Bautista <p>La educación afronta la responsabilidad de atender las actuales exigencias de cada persona y de su rol en la sociedad, en un mundo caracterizado por el acceso y la inmediatez a la información que las tecnologías permiten. Es así como buscar estrategias para intentar atender estos requerimientos resulta una tarea nada sencilla. Hace algunos años el acceso a la información era cuestión terrenal de algunos cuantos privilegiados, lo que les permitía ser quienes tenían el conocimiento y más oportunidades en muchos campos. Hoy día se habla de información en la nube, donde llegar cada vez más arriba, tan cerca del cielo, parece ser solamente cuestión de “un clic”, o de un “toque”, acceder a datos, noticias, imágenes resulta tarea del diario vivir. El reto hoy no es acceder a la información sino convertir toda esta ráfaga de bits en una oportunidad para generar verdadero conocimiento y lograr distinguir la desinformación que estas tecnologías también nos proporcionan.</p> <p>En el ciberespacio existe gran cantidad de herramientas, portales educativos, redes sociales, redes académicas, noticias, imágenes, datos, ideas, investigaciones, en fin un sinnúmero de información que requieren de personas que les den sentido y las conviertan en oportunidades de aprendizaje y de enseñanza. Así las cosas la misión de hoy es desarrollar competencias que permitan, hacer con lo que se tiene a la mano, transformaciones reales, en este caso en la educación. Es la oportunidad para intentar generar reales ambientes de aprendizaje que conjuguen todos aquellos elementos de la cultura, de la sociedad, de la casa, al aula escolar o al aula virtual.&nbsp;</p> 2016-09-20T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2016 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/21 Voces de la cárcel 2021-09-28T13:06:45-07:00 Erika Liliana Lozano Vargas Laura Rocío Morales Pineda María Ines Mora Moreno Mónica Patricia Ardila Hernández Lida Janeth Farias <p>Es necesaria y oportuna, la creación de programas y proyectos que estén encaminados a crear espacios de participación y reflexión en poblaciones privadas de la libertad. El Centro Penitenciario y Carcelario de Tunja, brinda la oportunidad para dicha población de buscar estrategias que mejore la calidad de vida de sus internos y de esta manera generar cambios positivos en su forma de pensar y actuar.</p> <p>Debido a lo anterior, por medio de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos y la Comisión Nacional de Conciliación, y el mismo Centro Penitenciario se desarrolló el diplomado de Reconciliación y Paz orientado a internos de la Penitenciaria de Tunja, con el fin de promover la formación de constructores para la superación de la violencia<br />y la reconciliación como eje cultural.</p> 2016-09-12T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2016 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/30 Recursos Didácticos Multimediales 2021-10-05T12:56:28-07:00 Liliana Mendivelso Melo Lina María Quintero Pulido <p>A continuación se muestran tres módulos; en cada uno se presentan los objetivos, las competencias que se espera que sean adquiridas por el estudiante, y actividades introductorias que se presentan con el fin de motivar al estudiante a realizar una investigación previa de la temática. Cada módulo consta de tres capítulos, los cuales contienen: desarrollo de la temática, actividades complementarias que se desarrollan a lo largo del capítulo con el fin de fortalecer las habilidades y conocimientos adquiridos por el estudiante en el uso y manejo de recursos educativos y actividades de evaluación que se encuentran al finalizar cada uno de los capítulos. Algunas unidades son teóricas y otras, por el contrario, son de práctica en donde se explican algunas herramientas y el uso de ellas, para algunos temas se sugieren lecturas, videos, o podcast que complementan el tema.</p> 2016-09-08T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2016 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/28 Evaluación a través de la Web 2021-10-05T10:12:06-07:00 Yamit David Moreno Socha Claudia Esperanza Saavedra Bautista <p>Evaluar no es sinónimo de medir, no es solamente dar un calificativo cualitativo o cuantitativo, es poder servir de mecanismo para dar el próximo paso en los procesos educativos, poder fijar rutas que atiendan a las particularidades cognitivas, físicas y sociales de los educandos. El aprendizaje no ocurre solamente en el aula de clase, y no solamente a través de procesos formales de enseñanza; es así, que la verificación de logros puede apoyarse en distintos mecanismos de incorporación de TIC.</p> <p><br>Las TIC permiten generar estrategias variadas para incorporar diferentes tipos de pruebas, actividades de representación del conocimiento, juegos, entre otras; estas logran consolidar e incluso procesar y generar rutas personalizadas de acuerdo a los niveles de logro de cada persona, y mejor aún permiten facilitar los procesos cuando la cantidad de estudiantes o de grupos hace difícil y demorada la realimentación.</p> <p><br>A lo largo de este libro se encuentra un desarrollo conceptual y metodológico frente al uso de diversas herramientas para facilitar y enriquecer el proceso de evaluación. Se convierte en un documento que guía las prácticas escolares a la hora de pensar en usar las TIC para la evaluación, como respuesta a las demandas tanto de los estudiantes en la sociedad del conocimiento, como de los maestros y las dinámicas tan cambiantes que exigen no solo saber el valor de una nota, sino el porqué de la misma.</p> 2016-03-21T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2016 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/26 Currículo, de la teoría a la práctica 2021-10-05T08:03:48-07:00 Adriana Judith Nova Herrera Anderson Geovany Rodríguez Buitrago Gustavo Antonio Zuluaga Trujillo <p>El modulo académico “Currículo, de la teoría a la práctica” es un texto guía para el desarrollo de la asignatura currículo, que hace parte del plan de estudios de todas las especializaciones que ofrece la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, dada la importancia del tema en el ámbito de la educación y la pedagogía. El módulo responde a la necesidad de reflexionar en el tema del currículo, por la dinámica del mundo global, el ritmo del progreso de la tecnología, la ciencia y los cambios sociales que deben enfrentar los educandos; razón que exige diseñar currículos pertinentes que encaminen a una adecuada formación humana, cognitiva y técnica.</p> <p>En términos generales este documento está organizado en tres unidades. La primera parte denominada el currículo, brinda los fundamentos básicos para su comprensión y reflexión. La segunda unidad, el diseño curricular, ofrece herramientas para la construcción de un currículo pertinente y adecuado a las necesidades propias de formación de los educandos, la institución y el contexto. Y la unidad tres se orienta hacia la evaluación del currículo, sus tipos y la función ejercida dentro de la propuesta educativa.</p> 2016-02-27T00:00:00-08:00 Derechos de autor 2016 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/27 Derecho procesal constitucional 2021-10-05T09:54:02-07:00 Edgar Andrés Quiroga Natale <p>La Fundación Universitaria Juan de Castellanos, coherente con su misión de calidad en la transmisión pedagógica y la generación del conocimiento y comprometida con la construcción de una nación más humana y justa, presenta a la comunidad epistémica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Internacionales, el Manual Universitario denominado Derecho Procesal Constitucional: Excepción de Inconstitucionalidad, Acción de Tutela y Acciones Populares en el Ordenamiento Jurídico Colombiano. Este documento tiene como objetivo el análisis general y descriptivo de los mecanismos e instrumentos del Derecho Procesal Constitucional en el ordenamiento jurídico colombiano.</p> <p>El argumento presentado por el autor responde al rigor científico que caracteriza las publicaciones académicas de nuestra Institución. En el presente Manual, el lector encontrará en el primer apartado, la temática denominada Excepción de Inconstitucionalidad reconocida en el artículo 40, Acto Legislativo No. 03 de 1910, en respuesta a la Reforma de la Constitución Política de 1886. Igualmente, el devenir histórico desde la emanación, promulgación y ejecución de la actual Constitución Política de Colombia de 1991, de naturaleza jurídica y política. En el contexto histórico se analizan las principales características de la Carta Política que generó una nueva forma de control en el ejercicio del poder público.</p> 2015-10-21T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2015 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/33 La escuela como proyecto lúdico 2021-11-12T07:17:00-08:00 Cristina Sánchez Sánchez <p>La lúdica abre ventanas al cultivo de emociones fundamentales en el aprendizaje, donde la realidad, la fantasía, y la imaginación se conjugan para transportarnos a mundos posibles que dan vida a diferentes expresiones de la esencia humana y nos permite crear, conocer, crear, transformar y comunicar, a través de diversos lenguajes, las complejas experiencias, sueños y utopías en búsqueda de una formación humana integral.</p> 2015-09-08T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2015 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/24 Comunidades de investigación 2021-10-05T07:15:06-07:00 Daniel Roberto Vega Torres <p>Este trabajo es resultado del proyecto “Pedagogía de la Investigación en Red”, que se inició en el año 2013 dentro del Grupo de Investigación en Pedagogía y Humanidades RELIGIO, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Como propuesta de repensar el hecho investigativo y sus posibilidades de aprendizaje, el debate se ha venido consolidando mediante experiencias de trabajo en los programas de la Facultad y en la lectura de otras prácticas, que han movilizado las cuestiones sobre la manera como se puede hacer investigación en diferentes condiciones y con sujetos diversos.</p> <p>En ese sentido, este escrito se piensa como una contribución al debate, que nos permita mirar la construcción del conocimiento y de los saberes desde lugares y tiempos diferentes, posicionados en la mirada abierta y el diálogo, encaminados a ampliar la participación y destinar el trabajo a otros encuentros, otras medidas, y nuevas preguntas. Sin interés de agotar la conceptualización y la problematización, las comunidades de investigación se presentan como otras maneras de construir conocimiento </p> 2015-03-15T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2015 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/23 Campo científico, líneas, y grupos 2021-10-05T06:45:04-07:00 Adriana Judith Nova Herrera José Carvajal Sánchez Anderson Geovany Rodríguez Buitrago Aracely Burgos Ayala Carolina Tovar Torres Claudia Torres Galvis Diana Constanza Alfonso Camargo Diana Marcela Ramírez Riaño Dyna Luz Manrique Sandoval Edixon Alberto Prieto Acevedo Elver Chaparro Cardozo Gustavo Antonio Zuluaga Trujillo Isabel Samacá Bohórquez Jorge Eliécer Cárdenas Vargas José Edidson Moreno García Juan Camilo Valbuena Espinosa Julio Fernando Acosta Muñoz María Luz Pérez Lancheros Martha Helena Rodríguez Cely Martha Luz Arias Maldonado Nelson Leonid Pinto Rincón Sandra Liliana Acuña González William Frank Español Sierra Zaida Janeth Cubides Ávila <p>Del marco epistemológico y conceptual que brinda el campo científico de la Facutlad: Educación, vida y sociedad, se sientan las bases de toda actividad investigativa, coherente con el pensamiento y responsabilidad social de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, expuestos en sus principios filósoficos. Las líneas de investigación se derivan del campo y se convierten en el puente que permiten el paso de la teoría a la práctica, pues delimitan los intereses y los encamina, con el fin de orientar estas acciones, a la generación de cambios l en la realidad de la educación colombiana y a convertirlas en referente para otras comunidades.</p> 2015-03-12T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2015 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/20 Pedagogía de la lúdica y la creatividad 2021-09-28T09:14:42-07:00 Carlos Alberto Jiménez Vélez <p>El módulo de pedagogía en la lúdica y la creatividad, de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, no tiene pretensiones investigativas sino que pretende ser un acercamiento a la lúdica y a la creatividad a través de una narrativa intertextual. Es<br>así como la dimensión lúdica del juego, debe interpretarse como una experiencia cultural al igual que la creatividad humana, que de una u otra forma son actividades que atraviesan toda la existencia humana. De esta forma, el juego tiene la capacidad<br>de producir una gran cascada de moléculas de la emoción que afectan al ser humano a nivel síquico, social, cultural y neurofisiológico. En este sentido, se puede considerar el juego como el espacio más corto que hay entre el reino de la posibilidad y el reino de la libertad. No obstante, se hace necesario reiterar que en las experiencias lúdicas como el juego, la chanza, el sentido del humor y otras afectaciones es donde mayor secreción de sustancias endógenas se producen, como la dopamina, la serotonina, la noradrenalina, la acetilcolina y las endorfinas que se encuentran asociadas, según la Neuropedagogía, entre muchas otras cosas, a la felicidad, la salud, el goce, la euforia, el afecto y el placer que proporcionan al ser humano el impulso lúdico cognitivo necesario para que se produzca el proceso de creatividad y de comprensión, tan necesario en el acto de aprendizaje humano.</p> 2015-03-01T00:00:00-08:00 Derechos de autor 2015 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/18 El Campo Artesanal 2021-09-24T12:53:35-07:00 Daniel Roberto Vega Torres <p>El libro de Daniel Roberto Vega Torres y sus colaboradores es recibido con entusiasmo por Artesanías de Colombia, pues es una manifestación concreta de la relevancia social, cultural, económica y política que ha adquirido la actividad artesanal en Colombia. No sólo por la información que contiene el proyecto editorial en sí mismo o por las elaboraciones registradas en el libro, sino porque uno y otro son una expresión de los espacios que ha ido ganando la actividad artesanal como campo legítimo para la investigación, la documentación y el debate dentro de ámbitos como el académico, que hasta hace muy poco le eran esquivos.</p> 2015-02-01T00:00:00-08:00 Derechos de autor 2015 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/31 Pedagogía lúdica 2021-10-13T13:48:09-07:00 Carlos Alberto Jiménez Velez <p>Consideramos de vital importancia para este módulo de Pedagogía Lúdica de la especialización en Lúdica Educativa de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, comprender el cerebro como un órgano social que necesita del juego, del abrazo y de las nuevas tecnologías para su desarrollo. En este sentido, los primeros capítulos son dedicados al estudio del cerebro humano utilizando un lenguaje sencillo desde la Neuropedagogía, para que exista de esta forma una comprensión de los procesos cognitivos y cognoscitivos de las nuevas generaciones que están llegando a las aulas escolares, con las cuales los métodos existentes desde la pedagogía tradicional no generan más que conflictos o resistencias culturales frente a sus saberes.</p> <p> </p> <p> </p> 2014-10-13T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/16 Construyendo un estilo 2021-09-23T14:51:46-07:00 Fabio Aldemar Gómez Sierra <p>Construyendo un Estilo es un reto institucional que articula los desvelos de ayer y de hoy, los sueños y anhelos promisorios que permitirán consolidar una marca social fundamentada por la creación, trasmisión y aplicación de conocimiento científico y tecnológico. El estilo está diseñado fundamentalmente por la incorporación en la vida cotidiana universitaria y del contexto de una cultura científica capaz de disminuir el déficit de dignidad pronunciado en el contexto. La ciencia puede contribuir enormemente en la transformación social (bienestar) de las poblaciones y los entornos y desde el punto de vista ético, fortalece la práctica de la verdad y la justicia tan ausentes hoy en nuestros entornos.</p> <p>Como documento, sugiere unas políticas que es necesario incorporar en los procesos investigativos y académicos, da cuenta de logros alcanzados e insinúa pautas para proyectarse. Elaborarlo ha demandado, tiempo, discusiones, asesorías, acuerdos desacuerdos y socializaciones; su valides es como el de la ciencia: temporal.</p> <p><br />La primera parte se centra en ¿Quiénes somos? Aquí se dan a conocer las características de Inicien dentro del marco de las políticas de esta Fundación de educación superior, se ilustra sobre la información organizacional, así como de la Red que lo conforma y las convocatorias necesarias para pertenecer a él. La segunda Parte ¿Qué hacemos y hacia dónde vamos? Se tienen en cuenta tres aspectos: el Plan de Desarrollo, la autoevaluación y el Plan de Acción, cuyos objetivos son cumplir de la mejor forma el reto para ser Universidad. En la última parte ¿Cómo estamos, se analiza y evalúan actividades internas y externas realizadas por el Instituto.</p> 2014-08-15T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2014 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/15 Violencia y Alteridad 2021-09-23T12:52:11-07:00 José Carvajal Sánchez <p>Esta es una investigación sobre la obra de Emmanue Lévinas. Desarrollo una lectura filosófica de dos temas cruciales de su pensamiento; por una parte, «la crítica a la ontología occidental desde la perspectiva de la reprehensibilidad del discurso ontológico occidental en cuanto incapaz de acoger la trascendencia y portador a su vez de una fascinación por el sistema, la identidad y la violencia» y, por otra, «la articulación de una nueva forma de decir “la trascendencia” como condición para redecir la significación de la alteridad humana que para Lévinas es el comienzo de lo que podemos llamar, la ética o la metafísica».</p> 2013-11-10T00:00:00-08:00 Derechos de autor 2013 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/13 Emmanuel Lévinas 2021-09-23T12:19:35-07:00 José Carvajal Sánchez <p>Se siente el extrañamiento al caminar la calle del asfalto racional, centrado en el ser o en la ontología de lo uno, que ha excluido lo marginal, lo otro distinto. La filosofía ha tropezado con la dureza de la razón y ha esquivado la pregunta por el fenómeno porque creyó que el sentido de las cosas estaba en un concepto de ser universal e inmodificable. Por esto, la ética y la política llegaron a estructurarse como teorías abstractas del sujeto y de la sociedad, inútiles para la vida de cada ser humano y para el respeto del otro. El resultado ha sido la crisis de la cultura, el deterioro de las libertades y la destrucción del planeta. Estos pensamientos me rondan después de la lectura de este sugestivo libro sobre Emmanuel Lévinas, escrito por el Padre José Carvajal.</p> <p>A pesar de esta condición abrumadora de la modernidad racionalista, el extravío de la fenomenología husserliana abrió otras posibilidades. Lévinas, uno de sus seguidores, desenmascaró la filosofía totalitaria del ser. He aquí una aproximación a quien logró, arraigado en el judaísmo, una ruptura revitalizadora frente a este pensamiento del logos unificante y del sujeto ideal.</p> <p><br>Este recorrido, pleno de fuerza interpretativa y de serenidad expositiva, va realizando un viaje meditativo por la vida, la obra y las ideas de Lévinas. Nota el lector una energía reflexiva que corresponde a un tono fenomenológico,<br>esclarecedor y ocultante a la vez, como merece ser abordado<br>tal pensador.</p> 2013-08-07T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2013 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/12 La cuestión de la justicia 2021-09-23T12:08:36-07:00 José Carvajal Sánchez <p>El sentimiento de la justicia o de la injusticia, no sólo es de los más universales, sino uno de los primeros en aparecer en el proceso del desarrollo emocional y cognitivo del ser humano. Toda persona, a su manera, experimenta la presencia o la falta de un cierto orden que puede juzgar como tolerable o intolerable, como justo o injusto. Sin embargo, no es menos cierto que en cuanto se intenta establecer las condiciones de este orden que llamaríamos justo, lo que se encuentra es que no existe unanimidad al respecto; las sociedades plasman diversamente en leyes e instituciones, los principios de la justicia.</p> <p>La tradición filosófica, especialmente platónica, incluye la virtud de la justicia, como uno de los cuatro elementos fundamentales para la construcción de la República. La justicia determina el puesto y la función que cada uno debe cumplir; ella es la virtud (aretê) de lo público por excelencia. Las especificidades y requerimientos propios de cada una de las clases sociales que componen la república, no se podrían armonizar si no interviniera entre ellos la justicia. Aunque en la ciudad (polis), los gobernantes fueran sabios y prudentes (sophia), los guerreros corajudos y valientes (andreia), los artesanos y agricultores temperados y con dominio de sí (sôphrosunê), sin la justicia (dikaïosunê) armonizándolos a todos, unificando la multiplicidad, la ciudad no sería viable; la justicia es la condición de posibilidad moral y política de cada individuo y de la ciudad misma (La República, IV, 432b-449a).</p> 2013-07-01T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2013 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/11 Instituciones educativas vivas 2021-09-23T10:32:15-07:00 Gustavo Antonio Zuluaga Trujillo José Carvajal Sánchez Aracely Burgos Ayala Daniel Roberto Vega Torres José Edidson Moreno García Astrid Hollander Jorge Fernández Arroyo Michel Janosz Ángela Patricia Flórez Sierra Anderson Rodríguez William Frank Español Sierra Emerson Harvey Cepeda Rodríguez Yaneth Fabiola Yolima Daza Paredes Edixon Alberto Prieto Acevedo Jesús Salvador Moncada Cerón Luis Vicente Sepúlveda Romero Zulma Liliana Pinto Conde Joselín Acosta Gutiérrez Gabriela Mistral <p>La reflexión moral cada vez es más unánime al considerar que la relación del hombre con la naturaleza y la intervención técnica sobre ella, puede y debe ser objeto de valoraciones éticas. En relación con la naturaleza no todo vale. Existen buenas y malas prácticas de intervención y aprovechamiento de los recursos naturales. El enorme poder del que dispone el hombre a través de la técnica, plantea el problema de los límites. Ahora bien, quién impone tales límites. El mutismo de la naturaleza puede interpretarse como una pasividad de cosa ahí, sin otro valor que su disponibilidad como objeto de explotación y fuente inagotable de recursos. Sin embargo, los desajustes que se generan en la naturaleza como consecuencia de la acción humana, muestran su condición de fragilidad y vulnerabilidad. Los medios tecnológicos de intervención son tan potentes y con efectos tan dramáticos que los fines buscados no compensan con el resultado catastrófico y a veces irreversible de los daños causados.</p> <p><br>Las posibilidades de intervención en la naturaleza parecen no tener otro límite que el que permite el desarrollo tecnológico. Contener los cauces de ríos, atrapar las corrientes de aire, perforar las profundidades de la tierra y del mar, transformar las materias primas, experimentar con la genética y modificar animales y plantas, llenar la órbita geoestacionaria de artefactos y residuos, invadir y arrasar las selvas y parques naturales, romper los átomos y estallar el mundo, envenenar ejércitos, desterrar aves y animales de sus hábitats… etc., todo esto y mucho más ya es posible hacerlo. Por primera vez en la historia de la humanidad la naturaleza parece inerme ante el despliegue del poderío humano.</p> 2013-04-23T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2013 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/19 Texto guía 2021-09-24T14:09:48-07:00 Álvaro Bertel Oviedo <p>Con el único propósito de poder tener un documento de apoyo para el estudio de la asignatura creada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Internacionales programa de Derecho de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, en Tunja, cátedra que se inicia en el segundo período académico de 2012, se prepararon unos apuntes con base en textos ensamblados y transcripciones que recopilaron las investigaciones realizadas por otros, pero siguiendo un orden propio.</p> <p><br>Desde ya se advierte y reconoce que hay otros titulares de derechos que se citarán en la medida en que se recuerden las lecturas hechas durante muchos años y, en otras, que no se recuerda dónde ni cuándo se leyeron, se dejarán sin mención explícita pero con el agradecimiento perenne por su contribución al conocimiento.</p> 2013-04-08T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2013 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/17 El amor fundamento antropológico de la educación 2021-09-23T15:12:20-07:00 Jesús Salvador Moncada Cerón <p>El ejercicio docente, si bien se construye a partir de pautas vanguardistas que sesgan su campo de acción tradicional, continúa<br>siendo una labor de fuerte impacto en el acto educativo, al asumir que la relación profesor – alumno tiene un poder fundamental en la contención no sólo académica de ese estudiante, sino en el respaldo moral y emocional que se le ofrece. En la caracterización de esta tarea, Barrón, ofrece al respecto las siguientes reflexiones:</p> <p>Los saberes del docente son el resultado de su historia personal y de su historia colectiva; el proceso de socialización le ha dotado de respuestas, mucho antes que la formación en el ámbito de la docencia. Resulta claro que la práctica docente no implica únicamente seleccionar opciones epistemológicas, didácticas y prácticas, sino también tomar decisiones éticas y políticas, en donde se pone en juego el juicio moral y su aplicación en distintas situaciones de la vida diaria.</p> 2013-03-01T00:00:00-08:00 Derechos de autor 2013 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/8 Disertaciones académicas 2021-09-23T08:54:23-07:00 Janeth Cecilia Cubides Vargas Johon Leandro Narváez Hurtado Carlos Arturo Santander Brid Carlos Yoany Cabezas Acero Danilo Vega Galaraga Edilberto Novoa Camargo María Isabel Gámez Erazo Yohana Orjuela Muñoz Sandra Patricia Cañón Nieto William Frank Español Sierra Félix María Suárez Lagos Elizabeth Yaqueline Rosero Paz Yaneth Fabiola Daza Paredes Amanda Daza Paredes Luis Carlos Pérez Ferro Martha Luz Arias Maldonado Martha Helena Rodríguez Cely Daniel Samacá Ramírez Dora Hedid Hernández Leguízamo Elquin Antonio Huertas Franco Evangelina Amaya Chacón Adriana Judith Nova Herrera Jimmy Yordany Ardila Muñoz Claudia Patricia Cubides Ávila Sandra Liliana Acuña González Santander Enrique Hoyos Regino Aracely Burgos Ayala Diana Marcela Ramírez Riaño Alexander Cárdenas Gómez Arsenio Enrique Robayo Acero Isaura Esther Mendoza Rúa Paulo César Sarzosa Bolaños Sandra Yaneth Chaparro Cardozo Luz Stella Fajardo Segura Fernando Antonio Montiel Vásquez Anderson Geovany Rodríguez Buitrago Edixon Alberto Prieto Acevedo Luis Carlos Pérez Ferro Luis Francisco Ramírez Díaz César Hernández Puerta Isabel Samacá Bohórquez Héctor Valerio Castro Quiroga Sergio Arley Puerto Moreno Iván Andrés Delgado González Oscar Javier Caro Gina Bibian Moreno Henao Carmen Elisa España Alava Luz Mery Vivas Borda Robinson Meneses Llanos <p>La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos (JDC), dentro de su organización contempla la formación de sus maestros como una de las estrategias para garantizar la calidad de la educación que ofrece. Este documento muestra la compilación de disertaciones de los docentes, como resultado del módulo de investigación propuesto en el marco del Diplomado en Docencia Universitaria a Distancia de la JDC.</p> <p><br>En este espacio, se da respuesta al objetivo del diplomado, que buscaba integrar en el proceso enseñanza-aprendizaje de los maestros que participan como tutores en las especializaciones en educación a distancia, las dinámicas de la investigación en red, para generar una comunidad científica en el campo de la educación.</p> <p>El Subsistema de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la JDC, está organizado a través del Campo Científico: “Educación, Vida y Sociedad”; el cual es desarrollado por las líneas de Investigación. En consecuencia, en este documento se presentan las propuestas investigativas de los docentes en relación con cuatro líneas de la Facultad: Educación, Contexto y Cultura; Éticas y Prácticas del Cuidado; Cuerpo, Arte y Educación; y Pedagogía y Formación de Maestros.</p> 2012-09-23T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/9 El poder del relato en la enseñanza de los valores 2021-09-23T09:48:09-07:00 Alfonso Camargo Múñoz <p>En tiempos de crisis faltan relatos. Las sociedades construyen y consolidan sus identidades, enfrentan sus crisis y se proyectan al futuro, sostenidas y agrupadas en torno a relatos aglutinantes, narraciones portadoras de sentido que unifican y articulan el tiempo compartido por los sujetos dándoles un propósito y una herencia simbólica común. Es lo que Paul Ricoeur llama la capacidad de ficción narrativa,1 la capacidad de transfigurar –recrear- la experiencia temporal personal y colectiva, imaginación productiva, rodeo simbólico por los cuales los sujetos se expresan y exteriorizan en un determinado contexto histórico. De todas las crisis sociales, las más difíciles de sobrellevar son aquellas sin alma, donde los individuos carecen de dirección que les permita ver que su actuar es significativo y que sus personas son valiosas. La vida humana y el actuar ético son inconcebibles sin<br>relatos.</p> 2012-06-30T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2012 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/10 Iniciación a la Investigación 2021-09-23T10:09:12-07:00 José Edidson Moreno García José Carvajal Sánchez Daniel Roberto Vega Torres Andrea Guerrero Mosquera <p>La investigación en educación tiene básicamente dos objetivos: Por una parte, aportar a la construcción de modelos teóricos que ayuden a comprender los diferentes aspectos del proceso educativo y, por otra, contribuir al mejoramiento de las prácticas<br>educativas haciendo que estas se apoyen en un conjunto de conocimientos bien fundamentados.</p> <p>Desde esta perspectiva de objetivos, queda claro que la investigación en educación concierne a todos sus actores y no es tarea exclusiva de un grupo en particular. Los docentes que diariamente se enfrentan a la realidad del mundo educativo necesitan<br>analizar los resultados de su acción y ajustarlos a los verdaderos requerimientos del contexto.</p> <p>Es importante entonces que todos los que intervienen en los procesos educativos sean objeto y protagonistas de la investigación. Esto requiere que los principios y las metodologías de la investigación sean de dominio corriente y que los planteamientos científicos convoquen el interés permanente de todos.</p> 2012-03-15T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/7 Cultura y sociedad 2021-09-23T08:02:45-07:00 Gerardo Tunal Santiago María Elena Camarena Adame <p>La fugacidad de los acontecimientos, el dolor de las tragedias, la alegría de las victorias, hacen de la historia un fardo pesado para las espaldas y una fuente de interrogantes. Difícil es levantar un baluarte a la esperanza, donde parece reinar a veces sólo el viento que se aleja llevando consigo las ilusiones y los ideales. La misión del investigador social es captar, comprender y proyectar ese paso de lo que duele y de lo que entusiasma, y desentrañar su sentido, su lineal u oblicua disposición hacia un punto que, para situarlo en un límite supremo, los investigadores del presente trabajo le han llamado “cultura y sociedad”.</p> <p>En la serena reflexión, en el abierto reconocimiento de las llagas y los equívocos, en el equilibrado juicio que no se inclina a reconocer glorias en donde tal vez hay sólo mediocridad, está el núcleo de los verdaderos investigadores sociales, siendo testigos más que jueces de los acontecimientos. El investigador social se plantea en un momento dado la pregunta acerca del sentido de la historia, hacia donde se orienta tanto esfuerzo y tanto afán. Es un quehacer de discernimiento que impone una mirada puesta en el acontecer, en el anhelo de permanencia que ha acompañado los senderos del ser humano y que le han dado sentido a muchas de sus huellas: No es lo mismo el sol que cada mañana deja su señal pintada en el horizonte para después esfumarse, que el reflejo de esa luz captada por el espíritu humano y que queda como testimonio y herencia plasmada para siempre. Ocurre<br>sobre todo en momentos de cambios históricos. Nuestra atención no solamente se centra en los desafíos de siempre, sino en la comprensión de nosotros mismos y de las dimensiones fundamentales de la existencia, aquella base que nos permite asumir esos desafíos. Son épocas en las que nos volvemos a preguntar sobre nuestra identidad, sobre el ser y sobre el sentido de nuestra existencia. Hay horas históricas decisivas en las que además de los desafíos permanentes, hay otros que también afectan y tocan fibras auténticamente humanas, en la aspiración por hallar un sentido para la existencia personal pero también social y colectiva. Estamos en una de esas horas históricas decisivas después de una larga época de cambios, llegó el cambio de época. Se trata de preguntarnos ¿Dónde nos encontramos?, ¿Qué hemos de hacer?, ¿Cómo imaginar el futuro de América Latina?</p> 2012-03-15T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2012 Editorial de la Juan https://libros.jdc.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/14 María en el misterio de Dios 2021-09-23T12:43:27-07:00 Oswaldo Martínez Mendoza <p>Este trabajo se propone buscar orientaciones para la construcción de un discurso creyente sobre la Madre del Señor con significado para los hombres de hoy, subsanando además, la deficiente concepción trinitaria, incluso cristológica, y sobre todo pneumatológica de la teología mariana; pues todo discurso sobre la “Theotokos” (Madre de Dios) ha de comenzar; desarrollarse y culminar en las relaciones personales de María con el Dios Padre que nos ha revelado Cristo en el Espíritu Santo. Este aspecto ha de conducir, sin duda, a una renovación de la teología mariana</p> 2007-12-01T00:00:00-08:00 Derechos de autor 2007 Editorial de la Juan